Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility El edificio E del Campus San Francisco genera casi 3 Toneladas de residuos al año - Universidad Católica de Temuco

Este fue el resultado que arrojó el informe desarrollado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, en la primera etapa del “Proyecto puntos verdes” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, la cual fue realizada en conjunto por estudiantes voluntarias de la carrera de Derecho, en donde se clasificaron y analizaron la basura de una semana de clases del Edificio E del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, esta actividad fue realizada los días martes 27, jueves 29 y sábado 31 de agosto de 2019.

El objetivo de esta primera etapa del proyecto fue determinar las características y cantidades de las distintas fracciones de residuos, determinando el peso y la composición porcentual de cada fracción, tales como, plásticos, metales, papel y cartón, vidrios, materia orgánica, PET, TETRAPACK, vasos polipapel, vasos plumavit, entre otros.

Esta etapa pudo determinar que se generan aproximadamente 10,97 Kg de residuos al día, 65,82 Kg a la semana, 285,66 Kg al mes y 2.856,6 Kg al año, que tienen como destino final el relleno sanitario Laguna Verde en la comuna de Los Ángeles, a 200 km aproximadamente de la ciudad de Temuco.

Actualmente, gracias a la implementación de contenedores de reciclaje en el tercer piso del edificio E que contempla este proyecto, se podrían reciclar cerca de un 30% del total de residuos generados, si existe una correcta separación por parte de la comunidad universitaria en el uso de estos contenedores, este porcentaje corresponde a papel, latas, vidrios y plásticos PET. Al ser reciclados, los materiales tendrán una nueva vida útil con la disposición de estos en las cadenas productivas, por medio del trabajo conjunto con Verde Impacto y auxiliares de aseo.

De acuerdo la estadística generada se observa que los residuos de mayor porcentaje corresponden a: materia orgánica, siendo esta la de mayor aporte representando un 24% del total de residuos; la segunda categoría con mayor porcentaje es la de papel de baño con un
16,13%; papel y cartón con un 16,13%; y plásticos en cuarto lugar con 11,61% del total de residuos.

Una especial preocupación generan los vasos de polipapel y de plumavit utilizados para consumir bebidas calientes como el té y café, ya que representan casi un 12% del total de residuos, que son desechos que no se pueden reciclar. Por esto, durante el desarrollo de la segunda etapa de “Educación” del proyecto realizada durante parte del año 2019 y 2020 durante la cuarentena, se sensibilizó sobre esta problemática buscando cambiar el hábito de
consumo a través de la educación ambiental centrada en la gestión de residuos aplicando la jerarquía de acciones de la estrategia Basura Cero que insta a evitar, en primer lugar, la utilización de productos desechables de un solo uso, cómo lo son los vasos de plumavit y/o polipapel.

La materia orgánica se presenta como un tipo de residuo y un desafío que en el futuro se puede tratar a través de la degradación biológica controlada, como el compostaje, lombricompostaje o biodigestión. De esta forma se tendría solucionado casi un cuarto del problema en la gestión de los residuos en el edificio E.

on este proyecto se busca reducir de manera significativa la cantidad de residuos a través del reciclaje y el conjunto de acciones de la jerarquía Basura Cero. El informe de seguimiento del proyecto, al final de la etapa de monitoreo que se ejecuta actualmente, entregará luces sobre la efectividad de esta iniciativa, así como recomendaciones para seguir mejorando nuestro desempeño como personas conscientes de la necesidad de proteger el planeta en que vivimos a través de nuestras acciones colectivas y hábitos cotidianos como las decisiones que tomamos para no generar basura. En un momento de la humanidad donde vivimos una crisis climática y la extinción masiva de especies, estas acciones son fundamentales.