Facultad >

CREA

El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CREA), tiene como objetivo general promover el adecuado acceso a la justicia, mediante la difusión y desarrollo de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, especialmente de la mediación.

¿Qué es el CREA?

El CREA® depende de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de nuestra Universidad y se dedica como parte de la comunidad académica de la UCT a la búsqueda de los fines institucionales y a cumplimiento de sus objetivos, entre los cuales destacan la promoción y difusión de los métodos de gestión de controversias, la investigación y el apoyo a la docencia universitaria.
El Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, CREA UCT ® nace como una iniciativa desde el mundo universitario, para promover y difundir una cultura de la paz, en sintonía con los valores del Sello UCT cultivando el diálogo para la gestión de los conflictos.

Surge el año 1998 con el objetivo de promover la gestión colaborativa de conflictos a través de mecanismos distintos al juicio, tales como la mediación y el arbitraje, entre otros.

Equipo CREA con Estudiantes

Además, el CREA es un:

  CENTRO DE PRÁCTICA

Para estudiantes de pregrado de la Universidad

  UNIDAD ACADÉMICA

De formación para profesionales que deseen especializarse en Mediación y Gestión colaborativa de Conflictos a través de cursos, Diplomados y Postítulos, formando mediadores a través de las prácticas y cursos.


Misión

Contribuir a desjudicializar los conflictos, para que las personas los gestionen por sí mismos y/o ayudados por un tercero imparcial a través del diálogo, adoptando acuerdos y resolviéndolos de forma pacífica.


Visión

Ser un referente en formación, investigación y vinculación con el territorio en temáticas de construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible con el propósito de fortalecer el tejido social, asumiendo los desafíos y las oportunidades que nos presentan día a día los conflictos, entendidos estos como un motor de cambio.

Nuestros Objetivos

- 1 -
Promover la solución alternativa de conflictos y los estudios científicos interdisciplinarios sobre la materia
- 2 -

Brindar servicios de mediación y arbitraje, y gestionar proyectos públicos y privados de mediación de conformidad con los estándares por los órganos competentes

- 3 -

Investigar en el más alto nivel académico y publicar los resultados en revistas científicas

- 4 -

Procesar la información estratégica, estadística y experiencial, obtenida en la gestión de proyectos, y difundirla, para contribuir con las autoridades públicas en la promoción del bien común

- 5 -

Formar, instruir y capacitar a profesionales idóneos en las técnicas de resolución colaborativa de conflictos

- 6 -

Apoyar la docencia universitaria

- 7 -

Contribuir al desarrollo de la comunidad regional y nacional

- 8 -

Las demás que, en el ámbito de su competencia, le encomienden las autoridades superiores de la Universidad o el Decano

Equipo CREA

Para la concreción de sus objetivos, el CREA UCT ® está integrado en su equipo de trabajo por profesionales del área de las ciencias jurídicas, sociales y administrativas.

Actualmente cuenta con dos mediadoras y dos asistentes administrativos que trabajan en el Centro de Mediación Familiar Licitado CREA UCT ®, su Administradora General y su Directora Ejecutiva.
Brindamos un servicio a la comunidad profesional y humano, a través de la prestación de servicios de mediación familiar licitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con una cobertura aproximada de 700 personas al mes y al año unas 6 mil atenciones.

Equipo CREA

Sylvia Saavedra Espinoza

Directora Ejecutiva

Soledad Venegas

Administradora General
0 +
Casos entre 2018-2022
0
Beneficiarios/as Mensuales (Promedio)
0
Atenciones Anuales (Promedio)

Experiencia

En la prestación de servicios de mediación familiar licitados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde el año 2005, con presencia regional en las comunas de Angol, Purén, Traiguén, Victoria, Lautaro, Curacautín, Nueva Imperial, Carahue, Toltén, Villarrica, Pitrufquén, Temuco, (Región de La Araucanía) Pucón; Paillaco (Los Ríos) y Puerto Montt (Los Lagos).

Colaboraciones

En el área de investigación, destacando las publicaciones en el proyecto de Cooperación Internacional Chile - Honduras hacia un modelo de mediación como forma de gestión de conflictos, relevando la Mediación Intercultural y el Rol del mediador en la Gestión de conflictos.

Vinculación con el Territorio

A través de la Ejecución del Proyecto de Internacionalización de la Educación Superior para la Sociedad (IHES) Mediación en el Territorio, impartiendo talleres a distintos integrantes de las comunidades Educativas, trabajando en alianza con el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, en las comunas de Nueva Imperial y Carahue.

Posicionado

Como un referente en la formación de futuros mediadores familiares a través del Postítulo de Mediación y Derecho de Familia y el curso de Pasantías Profesionales en Mediación familiar junto con ser un espacio de promoción e investigación de métodos pacíficos de gestión de controversias a través de su Unidad de Estudios de Familia, Mediación e Infancia.

¿Más Información?

   Calle 18 de Septiembre #555, Temuco