Carreras >

Derecho

Perfil de la Carrera

El/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco se caracteriza por su actuar ético y el respeto de los Derechos Humanos que se fundamentan en la inspiración humanista cristiana de su formación.
Es un profesional que interpreta y aplica el Derecho y reflexiona críticamente en la búsqueda de la justicia.

Se distingue por contribuir a la solución colaborativa de conflictos de índole jurídica, auto-gestionando sus conocimientos, en contextos judiciales y extrajudiciales.

El/la Licenciado/a en Ciencias Jurídicas de la UC Temuco, en su quehacer profesional, analiza jurídicamente aspectos significativos de la realidad, respetando la diversidad del contexto.

Competencias

El egresado o la egresada de Derecho de la UC Temuco, en el transcurso de la carrera desarrolla las siguientes competencias genéricas: Comunicación oral, escrita y multimodal, Orientación a la Excelencia, Actuación ética, Respeto y valoración de la diversidad, Trabajo colaborativo.

Asimismo, desarrolla las Competencias Específicas de la carrera: Interpretación jurídica, Asesoría jurídica, Análisis jurídico de la realidad, Resolución colaborativa de conflictos.

Campo Ocupacional

Este profesional puede ejercer en las áreas de asesoría jurídica: Litigación; Análisis jurídico; Administración Pública; Función Judicial; Resolución Colaborativa de Conflictos desempeñándose en estudios jurídicos, defensorías públicas laborales y penales; Ministerio Público; Tribunales; Corporaciones de asistencia judicial; Instituciones públicas; Universidades; Organizaciones no gubernamentales; Centros de mediación; Organizaciones internacionales.

Título Profesional

(Entregado por la Corte Suprema)

Grado Académico

Licenciado/a en Ciencias Jurídicas

Duración

10 Semestres Académicos

Régimen

Semestral, Diurno

0
Docentes
0
Estudiantes
0
Estudiantes PACE
0
Postulantes 2023
0
Vacantes 2023

Centro de Alumnos

Presidente

Kevin Merino Castañeda

S. Político

Matías Bernales Cid

S. de Finanzas

Aracely Mellado

S. Academia

Carolina Aedo

S. de Interculturalidad

Pamela Melin

S. de Bienestar

José Marzoa

S. de Comunicaciones

Crishna Márquez

S. de Género

Valentina Ulloa​

ITINERARIO FORMATIVO

Itinerarios Anteriores:

Clínicas Jurídicas

Las Clínicas Jurídicas, que comprenden Clínica Jurídica de Litigación y Clínica Jurídica Institucional, son dos cursos de la Carrera de Derecho que vincula a sus estudiantes con situaciones prácticas propias del ejercicio profesional.


La Clínica Jurídica de la Universidad Católica de Temuco fue creada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales iniciando su funcionamiento en el año 1998.

Tiene como objetivo capacitar al estudiante para enfrentar con eficiencia y eficacia situaciones propias del ejercicio de la abogacía.

En este marco se distinguen dos asignaturas, la clínica jurídica de litigación y la clínica jurídica institucional:

La Clínica Jurídica de Litigación tiene como gran objetivo desarrollar en el estudiante capacidades que le permitan enfrentar y resolver problemas jurídicos cuya defensa procesal le correspondería asumir en virtud del ejercicio profesional. Para ello el estudiante litiga en Tribunales con la supervisión de un profesor guía, causas que versan sobre diferentes materias. Así, se encuentra enfocada en brindar asesoría y representación jurídica gratuita a quienes lo requieran a través de la tramitación ante los Juzgados Civiles, Juzgado de Familia, Juzgados de Policía Local y Corte de Apelaciones.

La Clínica Jurídica Institucional consiste en un curso en que el estudiante se inserta en el quehacer de una entidad pública o privada, bajo directa dependencia de un abogado o magistrado de la misma y con el apoyo de un Profesor Supervisor, para prestar en ella los servicios tendientes a su formación profesional que en cada caso se establezcan. En este sentido se generan acciones de colaboración entre instituciones del sector público y/o privado y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UC Temuco, destinadas, por una parte, a contribuir al ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en aula por los alumnos de la carrera de Derecho y, por otra, a aportar con ideas y/o propuestas de facilitación de trámites formuladas por los alumnos en Clínicas, que serán entregadas a la Institución respectiva, una vez finalizado el período de trabajo correspondiente, entre otras acciones. En la actualidad existen alrededor de 34 instituciones vinculadas con nuestra clínica jurídica tanto dentro como fuera de la comuna de Temuco.

Más Información

   Calle 18 de Septiembre #555, Temuco

Karin Neira Mera

Coordinadora General y Sub Coordinadora Clínica Jurídica de Litigación

Daisy Lepimán Huenchún

Sub Coordinadora Clínica Jurídica Institucional

Carolina Salas

Secretaria

RR.SS. Oficiales


Instagram

@derecho_uct

Mónica Baeza Leiva

Jefa de Carrera

Patricia Manqui Fuentes

Asistente de Carrera

Campus San Francisco

Edificio 11, 5to Piso
Manuel Montt 56, Temuco, IX Región, Chile.