Facultad > Departamentos

Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

El Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco. Se focaliza en la formación de profesionales en las áreas de administración, contabilidad, emprendimiento y economía. Inspirados por nuestros valores cristianos y el bien común.

"En el DCEA, nos esforzamos por brindar una educación de excelencia en el área de las ciencias económicas y administrativas. Formando profesionales que puedan enfrentarse a los desafíos del mundo laboral actual y contribuir al progreso de nuestra sociedad, guiados y guiadas por nuestro compromiso regional y valores humanista-cristianos."

Objetivo

Nuestro objetivo principal es impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos del mundo empresarial y económico actual, con un énfasis en el entorno regional y una perspectiva global.

Investigación

Nuestros académicos, académicas y estudiantes están involucrados en proyectos de investigación de vanguardia que abordan temas relevantes para el desarrollo económico, medio ambiental y social, tanto a nivel local como global. Fomentamos la colaboración interdisciplinaria y trabajamos en conjunto con académicos y académicas de nuestra facultad y otras instituciones y organizaciones, fortaleciendo la capacidad investigativa en nuestra región, promoviendo la diversidad de enfoques y perspectivas.

Vinculación con el Medio

El DCEA mantiene una estrecha relación con el entorno empresarial, gubernamental, institucional y comunitario de la región, permitiendo a nuestros estudiantes, egresados y egresadas interactuar y aprender de la experiencia de otros(as) en la práctica. Además, desarrollamos proyectos conjuntos y ofrecemos capacitación y asesoramiento a empresas e instituciones públicas y privadas, contribuyendo al bien común, el desarrollo regional y al intercambio multicultural.

Carreras y Programas

El DCEA ofrece las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor, enfocadas en formar profesionales altamente capacitados y éticos, que puedan desempeñarse eficientemente en el ámbito laboral guiados por el sello institucional de la Universidad. Además, la carrera de Ingeniería Comercial cuenta con el Programa Especial de Titulación (PET) orientado a estudiantes laborantes que deseen obtener el título de Ingeniero(a) Comercial. También contamos con programas de diplomado que ofrecen una formación más especializada y permiten a los profesionales mantenerse actualizados en las tendencias y conocimientos del campo, favoreciendo la diversidad de competencias y habilidades.

Impacto Regional

Como parte de una universidad católica y regional, el DCEA está comprometido con el desarrollo de nuestra región. A través de nuestros programas académicos, proyectos de investigación y vinculación con el medio, buscamos generar un impacto positivo en el entorno inmediato, promoviendo el crecimiento económico, social, medio ambiental y cultural, así como la inclusión y diversidad en nuestra comunidad.

Responsabilidad Social y Valores

En el DCEA, integramos la formación humanista-cristiana y la responsabilidad social en nuestra enseñanza e investigación. Fomentamos la formación ética y el compromiso social en nuestros(as) estudiantes, promoviendo el respeto, la solidaridad, la justicia, el bien común y la integridad en todas sus acciones. Asimismo, impulsamos la realización de proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo humano integral, siempre con una perspectiva inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural.

NUESTRO EQUIPO

contador auditor universidad católica de temuco uct

Patricio Saavedra Espinosa

Director de Departamento
Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chile.
Área: Finanzas

ORCID: 0009-0009-1194-5153

Carlos Atenas Zapata

Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Autónoma de Chile, Chile