Proyecto Puntos Verdes

El proyecto Puntos Verdes es una iniciativa estudiantil de voluntarias de la carrera de Derecho, realizado con el apoyo del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus, teniendo como equipo ejecutor a la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, Verde Impacto y el equipo de voluntarias egresadas de la carrera de Derecho.

Este proyecto está dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios, auxiliares y administrativos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas.

Su objetivo es generar conciencia ambiental en nuestra comunidad universitaria sobre la cantidad de residuos generados en el edificio E y atacar este problema a través de la estrategia “Basura Cero”, la cual tiene una jerarquía de acciones: evitar, compostar, reutilizar, reparar y reciclar. En los espacios universitarios actualmente se está promoviendo principalmente el reciclaje.

El proyecto contempla 4 etapas; la primera se denominó “Caracterización de Residuos”, que consiste en un estudio práctico que determina las cualidades y cantidades de la basura o residuos generados en el edificio E. La segunda etapa corresponde a la “Educación y sensibilización”, donde mediante talleres focalizados dirigidos a la comunidad universitaria, esto es, estudiantes, profesores y administrativas/os, se buscó sensibilizar sobre el problema
de manejo de residuos que actualmente tenemos como humanidad. La tercera etapa fue la “Instalación”, que consistió en disponer espacios para establecer puntos verdes que permiten separar los residuos sólidos domiciliarios, para su correcto retiro, trabajando de forma activa con auxiliares de aseo del edificio E, en conjunto con Verde Impacto. Ya instalados los puntos verdes en el tercer piso del edificio E, corresponde al equipo de RADA ejecutar la
cuarta etapa de “Seguimiento”, realizando monitoreos generales que constan de dos visitas al mes durante un periodo de tres meses para medir los impactos del proyecto, detectar errores de implementación y evaluar las mejoras pertinentes. En esta etapa se encuentra actualmente el proyecto.