Participación en el XIII Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho

Durante las jornadas desarrolladas entre el 16 y 18 del Congreso en el XIII Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, don Juan Pablo Beca Frei, la Directora de Departamento de Ciencias Jurídicas, Sra. Alejandra Cid y la Directora del Centro CREA, Sylvia Saavedra, participaron en la décimo tercera versión del Congreso, en la que se realizaron reflexiones en educación jurídica transdisciplinar: Desafíos formativos por el cambio climático, innovación en docencia, docencia remota de emergencia, pluralismo jurídico, enfoque de género, equidad e inclusión, derechos humanos, investigación y proyecciones con la Red Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho: Ángola, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, España, Portugal, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Cuba.

Los aportes de los académicos fueron en:

Juan Pablo Beca: Ir más allá de la zona de confort, oportunidad en que se desarrollaron los desafíos que involucran los nuevos tiempos.

Alejandra Cid Droppelmann: La Resolución colaborativa de Conflictos, competencia específica en el plan de estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco.

Sylvia Saavedra: El fortalecimiento del aprendizaje de servicio interdisciplinario como manifestación de la enseñanza clínica del derecho.

Además, la académica Claudia Quezada Baier, académica del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, presentó sobre la Clínica Multidisciplinaria en Servicio Aprendizaje a las mujeres del Programa Mujer y microemprendimiento de la Municipalidad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

La Clínica Multidisciplinaria de la Facultad fue creada en el 2023, la cual se integra por 3 cursos de la carrera de Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Auditor, con el objetivo de dar una asesoría integral a las mujeres emprendedoras del Programa Mujer.

Todas estas reflexiones movilizan para difundir las iniciativas y buenas prácticas en el área de formación de nuevos/as profesionales que aportan al tejido social y a la co- construcción de la paz con las competencias propias del modelo Educativo UCT y que aportan al perfil de egreso de los estudiantes de la Facultad.

Más información del Congreso en:  https://derecho.uchile.cl/agenda/190452/xii-congreso-internacional-cpudd-2022