Salidas a Terreno Contador Auditor

Salida a terreno, Calbuco:
El día 24 de agosto en la madrugada los estudiantes de 2do año de Contador Auditor realizaron una salida a terreno a Calbuco, ciudad localizada en la Región de Los Lagos, visitando las dependencias de la empresa “PavMar”. La salida se llevó a cabo con el curso de Contabilidad IV, a cargo del docente Carlos Atenas y la ayudante Ángela Painevil. Estas son oportunidades para aprender sobre las actividades económicas de la región y cómo estas pueden relacionarse con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), también conocidas como International Financial Reporting Standards (IFRS).

Dentro de las actividades productivas de la región, se destacan principalmente la salmonicultura, la producción de astillas, el ganado bovino y la extracción de mariscos.
El fin de esta actividad es conocer y aprender sobre el proceso de la siembra, mantenimiento y cosecha de moluscos en el marco del levantamiento de información respecto a los activos biológicos de acuerdo a la NIC 41 (Agricultura), además de aprender sobre aquellos costos involucrados en la producción de los mariscos y cómo se registran de acuerdo con las NIC 2 (Inventarios).
Este viaje se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento del Fondo InnovaConexión de la UCTemuco.

Salida a terreno, Eagon Lautaro:
Durante los días 01 y 02 de septiembre, los estudiantes de 2do año de Contador Auditor tuvieron la enriquecedora experiencia de visitar la empresa Eagon Lautaro, especializada en la fabricación de productos derivados de la madera. La salida se llevó a cabo con el curso de Gestión de Costos, a cargo del docente Carlos Atenas y la ayudante Patricia Cuevas.

Durante la visita, pudieron adentrarse en los intrincados procesos que conforman la producción de plywood, desde el secado de la madera hasta el corte, pegado y secado final.
Uno de los aspectos más destacados de la visita fue la comprensión de los factores que influyen en los costos de producción. Aprendieron que, en general, los productos más gruesos tienden a tener un costo de producción más elevado, pero también los productos más delgados pueden resultar costosos debido a su fragilidad. Esta percepción les permitió apreciar la complejidad de la toma de decisiones relacionadas con la fabricación y los costos involucrados.
Además, sorprendió gratamente el sistema de la empresa en relación con la sostenibilidad y la eficiencia. Explicaron que en Eagon Lautaro no se desperdicia nada: incluso los recortes y restos de madera que sobran en el proceso son utilizados como combustible. Este enfoque eco-amigable dejó una impresión duradera y los sensibilizó sobre la importancia de la gestión responsable de los recursos naturales.