Ceremonia de Juramento para la Asunción de la Ministra Alejandra Precht Rorris en el Tribunal Constitucional

Alejandra Precht Rorris, profesora en el Postítulo de Derecho Ambiental de nuestra Universidad juró al mediodía de hoy jueves como ministra del Tribunal Constitucional.

La académica de 52 años fue ayudante cuando se iniciaba la carrera, y es hija de Jorge Precht, fundador de la carrera de Derecho UCT y Ekaterini Rorris. También es hermana del exdirector ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

La ceremonia se realizó en la Sala de Audiencias “Ministro Rodrigo Pica Flores” del TC, en Santiago, bajo la dirección de Nancy Yáñez Fuenzalida, presidente del alto tribunal.

Alejandra Precht, quien actualmente se desempeña como profesora en el postítulo de Derecho Ambiental, ha forjado una conexión especial con la universidad a lo largo de los años. Su compromiso comenzó cuando era ayudante en los inicios de la carrera, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la misma.

Precht es abogada de la PUC, diplomada en derecho administrativo económico en la misma casa de estudios con doble mención: recursos naturales y servicios públicos. También cuenta con un Master en Derecho en la Universidad de Wisconsin y una pasantía en la agenda de Operación Ambiental de Estados Unidos, en el departamento de recursos naturales del estado de Wisconsin.

Precht se desempeñó en la Comisión Nacional del Medio Ambiente en evaluación ambiental de proyectos, fue encargada de coordinar los procesos sancionatorios y jefe del departamento de regulación. Ha trabajado en derecho administrativo, indígena y ambiental, siendo este último punto uno de sus fuertes, el que no se negó a destacar en su presentación en el Congreso. Fue directora del área de medio ambiente y recursos naturales en el estudio Ferrada Nehme, así como también docente de derecho ambiental en la UAI, diplomado de derecho ambiental de la U. Chile y postítulo de derecho ambiental en la UC de Temuco.

En la ceremonia estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, profesor de Derecho Juan Pablo Beca Frei.

“Como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas en la Universidad Católica de Temuco, la ministra del Tribunal Constitucional Alejandra Precht me invitó a asistir a su juramento, considerando el fuerte vínculo que tiene con nuestra Facultad. La ministra Precht hace clases en el postítulo de Derecho Ambiental y al inicio de la carrera derecho, hace ya 30 años se desempeñó como ayudante. Además, tiene vínculos personales y familiares, que fueron muy emocionantes de recordar porque su padre, que ya está jubilado, don Jorge Precht, fue el fundador de la carrera de Derecho. A él también tuve la oportunidad de saludarlo y transmitirle los saludos de todo el equipo de la Facultad. Ambos fueron invitados a las celebraciones que vamos a tener durante el 2024 en el contexto de la celebración de los 30 años de la carrera, lo que aceptaron muy complacidos”, destacó Beca Frei.

Este logro es una ocasión significativa, contando con la presencia de distinguidas personalidades, colegas, amigos y miembros de la comunidad académica, quienes se unieron para celebrar este logro trascendental en la carrera de Alejandra Precht Rorris.